Don Lucas Villarreal Valdés... Precursor del comercio en Piedras Negras en el siglo XX
Rigoberto Losoya Reyes.
En los albores del siglo XX, la actividad comercial de Piedras Negras, se había debilitado por la fuerte competencia de los comerciantes de la vecina población de Eagle Pass, Texas. Los grandes almacenes que se habían establecido en el siglo pasado, algunos se fusionaron para sobrevivir y otros quebraron. El ferrocarril le vino a dar un aire fresco a los comerciantes nacionales, pues el costo del flete de los productos nacionales se abarató, lo que permitió fortalecer las condiciones favorables a la economía fronteriza.
En las primeras dos décadas del siglo XX, surge en el escenario de Piedras Negras, un hombre cuya visión como hombre de negocios, le permite destacarse por su constancia y honestidad en sus acciones empresariales: Don Lucas Villarreal Valdés. Originario de la vecina población de Nava, Coahuila, nació en el año de 1883 y contrajo nupcias con doña Virginia Valdés de Villarreal, procrearon a sus hijos Rodolfo, Reynaldo, Homero, Esthela, Armando Heriberto, Osvaldo, Gloria, Lucas Humberto y Oscar Villarreal Valdés.
Don Lucas se inició en la actividad comercial dedicándose a la venta de abarrotes, para ello instaló en la calle Padre de las Casas No. 250, un establecimiento al que se denominó “La Predilecta”. La prosperidad de sus actividades, le permitió posteriormente una propiedad en la esquina de Padre de las Casas y Mina, donde inauguró en 1923 la Casa Matriz.
Por otra parte, tenía la concesión como distribuidor exclusivo de los refrescos “Barrilitos”, y en su nuevo establecimiento se vendía maíz a granel que le llegaba en los vagones del ferrocarril. Para la década de los treinta, sus hijos Armando y Osvaldo, colaboraban entusiastamente, dedicándose a la compra de carne de cerdo en pie en los Cinco Manantiales para elaborar carnitas, chorizo, chicharrones y otros derivados.
En aquella época, se transportaban los animales en carretas. Posteriormente, la actividad de los abarrotes se diversificó con la venta de otros artículos para consumo doméstico y ferretería. Durante los fines de semana, ya era costumbre observar la llegada de clientes procedentes de otras poblaciones vecinas para adquirir los granos y aperos de labranza para sus ranchos. Así como se podía comprar un quinqué, era posible adquirir una silla de montar.
Un anuncio comercial de la tienda de abarrotes “La Predilecta” que se publicó en el año de 1934, nos permite darnos una idea de los bajos precios de la época. Por tan sólo citar algunos ejemplos, la harina de primera a 28 centavos el kilo, el maíz se vendía a 6 centavos, el azúcar en 28 y medio centavos. El café molido a 60 centavos, cuando en el presente cuesta casi cien pesos. Don Lucas Villarreal, fue uno de los precursores del Comercio en Piedras Negras del siglo XX. Don Lucas Villarreal Valdés, fundador de la dinastía Villarreal, es reconocido como uno de los precursores del Comercio en Piedras Negras del siglo XX.
lorrgo@hotmail.com |